EQUILIBRIO SOCIOECONÓMICO

Se puede poner en riesgo a la sociedad, por salvar a un Estado desarticulado y cleptómano o a una Plutocracia. Por ello, hay que saber poner la dosis adecuada para equilibrar al Estado y al Mercado, y de esta forma; lograr que la sociedad no se desestabilice.

La elección democrática radica en saber escoger a quien mejor puede dosificar el “equilibrio socioeconómico”.

 

DEMOCRACIA OPERATIVA

Para que la democracia opere como las ideas liberales ordenan, más allá de la eficacia del Gobierno, débase proteger al ciudadano sobre los excesos del poder.

El reconocimiento en democracia del origen del poder no debe ser avalado por una teocracia, oligarquía o tecnocracia, sino por el mismo origen del poder popular; es decir, en la capacidad humana a través de su voto de elegir y controlar.

En resumen, el mismo poder popular tiene que limitar a esos poderes otorgados a sus Mandatarios para que no se transformen ellos en “aves de rapiña” de un sistema democrático.

La democracia no es una filosofía puramente optimista, sino que debe reconocer los defectos humanos y sus ínfulas maquiavélicas, para lo cual debe poseer herramientas para frenar todas aquellas tradiciones irracionales de los líderes y de los privilegiados para que no devoren la sociedad debido al exceso de poder y la falta de contrapesos democráticos.

 

CERO = CERO

Si las pasiones humanas desaparecieren, la anécdota social e individual moriría, se fracturaría el compromiso y se borrarían las contingencias humanas, por lo tanto; “la necesidad de tener y buscar la razón, mataría toda forma de poiesis, y el vacío llegaría a su mayor entropía”.

(cero) (0) = (0) (cero)

 

PALABRA Y TRABAJO

Aquí frente al tiempo que no llega a tiempo.
Aquí frente a las leyes y tratados que cifran la existencia de lo que parece que no existe, más la industriosidad del alma humana multiplica con su palabra y trabajo el tiempo que no existe.

 

LOS EJES DEL CONSUMO

Siglo XXI; un individuo distinto reemplazará al Homo Sapiens.

¡Por el amor de Dios, cuerpos despojando la sustancia humana!
Sus sueños y esperanzas profesionales serán despojados por una desastrosa y posmoderna psicosis que nos gobernará. Esto es: “Excitarse entre los ejes del consumo”.

 

ECONOMÍA DEL CRETINISMO

Nuevas muecas y exhalaciones, viejas acreencias sin crédito, nuevos patrimonios en bancarrota.

¡Patria, amparo sagrado!

No es el vacío lo que atrae a la masa, sino el vértigo.

La contabilidad nos ilustra que Activo = Pasivo + Patrimonio, y que cualquier cretino vestido de solemne inteligencia lo puede licuar o disolver sin pena ni gloria.

 

ANIMALIDAD Y PODER SOCIAL

No nos separemos de nuestra animalidad, todo mamífero fundamenta su experiencia en el conocimiento de su lactancia, que es el “goce amoroso”, y cuando hay un amor sin conocimiento; vibra una intuitiva animalidad.
No subestimes la poderosa fuerza que encierra cada uno de tus latidos; llevan el poderoso brío de tu animalidad y la de los otros.

 

LOS FÁRMACOS DE LA DEMAGOGIA

La hora de la lucha es el presente, hemos mordido y bebido de los fármacos de la demagogia.

Ellos son tan confiados y arrogantes de sus poderes, que ahora sabemos quiénes somos ciudadanos y qué hacer para que no nos alienten más estupideces.

¡Prepárense democráticamente!

Hay que luchar contra seres que manipulan hasta la sombra, unos son Plutócratas y se pintan de “mecenas”, y dicen que “como son ricos no le robarán a nadie”, aunque se tragaron a sus familiares.

Otros son chimbadores y quieren pescar en río revuelto; otros son pseudo – indígenas que se inventaron discursos conservacionistas al cual le “pusieron ponchos”; otros son Tecnócratas que aprendieron que en el Estado Ecuatoriano todo es “lleve en mano”.

La hora de la lucha es hoy, la pregunta es:

¿Qué vas hacer tú para ser parte de un real cambio? ¿O vas a seguir tomando de los frascos de los fármacos venenosos de la demagogia?

 

SOBRE LA CODICIA DE LOS POLÍTICOS

Codiciosos los hombres; por naturaleza avanzan con su codicia, apoderándose de toda esperanza, creando y criando como sus mayores logros biográficos la grandeza de su “ampulosa y soberbia codicia”.

Las banderas Patrias son trajes para la legalidad de fraudes con Patente de Corso, asciende el que mejor negocio de Gobierno a Gobierno hace; y el pueblo estúpidamente colabora como le den pidiendo.

Así, la masa con su propio temor y esperanza, balancea a los codiciosos que manipulan en masa a todos, en nombre de algo “que suene a patriótico”.

Y así, no solo el agua y el aire son contaminados, sino que sus dictados y dictámenes contaminan el alma de la sociedad; mientras se firma otra declaración global de lucha contra el hambre, la corrupción, y el desarme.

Al fin de cuentas; la Patria avanza y la corrupción geométricamente también.

 

CÁLCULOS Y OPORTUNIDADES

Sobran deseos y miserias para manufacturar esperanzas y herranzas.
La vida lleva la fuerza de ser un negocio múltiple, que conecta en varias formas al ser, con los ojos vendados al amor o al odio.
No sabemos, señores y señoras, cómo aprovechar la llegada de una nueva oportunidad y como cada quien abre el paquete de emociones que conlleva, nos quedamos argumentando negaciones y desperdiciando la mayor fuente de actividad humana: “La oportunidad”.

Sin lugar a dudas; así es lo humano, así la historia lo ha revelado.
Lo importante, es salirnos de esa trampa, de lo contrario, sin esas oportunidades no nos habremos enlistado para la vida, por ello; “usa y descubre cuál es tu oportunidad”.

 

LA HUMANIDAD ENCHUFADA A LOS ISMOS

Algunos políticos, dice mi buen amigo Rodolfo Baquerizo Blum; “tienen muy elevada la opinión de sí mismos”.

Lo grave, no radica en que esa opinión afecte a ellos mismos, lo grave radica cuando ese narcisismo extremo contagia a la sociedad y llegamos a convencernos que Moisés subido en una montaña fue iluminado por Dios, o que un pajarito le habla a Chávez, y por ello; deben encarnar el papel de la iluminación, quedando una totalidad social enchufada a ese Ismo, secuestrada en eras religiosas y políticas que lo único que construye es tortuosos fanatismos.

 

IGNORANCIA Y MORAL

Siempre debemos, como sostenía Sócrates; “reconocer nuestra propia ignorancia”, pero eso sí, amable lector; no podemos dejar de alinear esa ignorancia con un saber mínimo, ético, moral y de justicia, que permita entender el mundo y lo mundano, de tal forma; que podamos comprender la diferencia entre lo moral y amoral, lo justo e injusto, lo ético o antiético.

El ser humano no puede escurrirse alegando ignorancia de ese saber moral universal, de lo que es bueno o malo, por lo tanto; indistinto de que seas peón o patrón, hay que invertir tiempo en ubicar nuestro ser en la ética sociocultural que se nos ha construido, y en caso de quererla cambiar hay que exponer nuestros propósitos y democráticamente buscar el cambio.

 

¿CÓMO CORONAR AL PODEROSO?

Es difícil descubrir o encontrar la verdad cuando se tiene mucho Poder, ya que se está demasiado al centro y la perspectiva se reduce. El Rey, el poderoso, está sin ángulo mayor de visión, porque el entorno cortesano lo cerca y le deforma su espacio vital y social.

Por ende, como decía mi padre: “El que está en el centro es flanco fácil de manipulación, ya que no tiene ángulo de visión, (deja de ser visionario si es que alguna vez lo fue)”.

El Poder ejerce tal atracción, que los cortesanos lo bloquean.
Por ello, decía también mi Padre: “Para llegar a un Rey muy congestionado y alcanzar el centro del poder, hay que trabajar desde la periferia, atrayendo a los cortesanos hacia tu verdad o deseo para coronar tu negocio con el Rey”.

 

OTRA VEZ EL GOLPISTA DE CORREA

Ya Correa pasó a la historia en el año 2003, como forajido y golpista, cuando tumbó mañosamente a Lucio Gutiérrez para que ascienda Palacio.

Ahora, en el apuro por volver, Correa dice: “El 7 de febrero se acaba el gobierno de Moreno, y se puede sacar al Gobierno”. De tal forma, que, si Arauz gana las elecciones el 7 de febrero, el día 8 deberá empezar el gobierno de Arauz.

Esas pretensiones no son constitucionalistas, ya que es una “pretensión de asalto al poder” bajo la ilegitimidad proclamada por alguien que no ha respetado nunca la democracia, y en esencia, es un “narciso forajido”.

El Gobierno de Moreno se acaba y debe acabar el 24 de mayo del año 2021, hay que respetar el proceso democrático, sobre todo, esperar si hay o no hay segunda vuelta.

Hasta cuándo este alocadito piensa que puede asomar desde su cobardía y verter otra vez un orden golpista para satisfacer su profunda vanidad.

 

LAVADO DE CEREBRO

El volumen actual de información es tan gigantesco, que se corre el riesgo de producirse en redes una lucha para “lavarnos el cerebro a base de ficciones”.

Por ello, cualquier intento individual que pretenda descubrir la verdad puede ser destruido con un caudal gigantesco de propaganda o Fake Neuws, sin poder entender porque se acrecientan nuestros desaciertos sociales, ya que no nos dimos cuenta de que lo que hemos consumido es demasiada basura informativa, por lo tanto; es imposible tener otro tipo de resultado que no sean decisiones colectivas erróneas o desacertadas.

 

LOS GUSTAVINOS Y SU GENÉTICA SOCIAL

Con mucha preocupación me expreso, elevando el sentir de mi alma.

No es el miedo a la muerte lo que me preocupa, sino la soberbia y codicia humana que a mis descendientes socialmente se les legará.

Y esa angustia de que siga repitiéndose lo ya conocido, me hace preguntarles:

¿Qué ha hecho éticamente mi generación para cambiar al Ecuador?

El Ecuador, se estremece ante la indefensión, pareciera que estamos condenados a repetir y repetir la misma corrupción, por ejemplo, Gustavo Noboa Bejarano, parió un centenar de “Gustavinos” y no sé si por su fenomenología parlanchina hizo parir demasiados bocones y algunos felones.

“Gustavo, tenga una pronta y feliz recuperación”.

 

LA DEMAGOGIA Y EL RESPETO HUMANO

Oscuridad profunda;
los espejos han hecho a los humanos
lo más profundamente imprudentes,
en tanto; el ego no puede expiar sus pecados.

Se perdió el respeto,
el demagogo no pudo inventar más respuestas,
sus delirios infinitos deben dejar de ser
masivamente de nuestra incumbencia.

La posibilidad real radica
en que la potencia de su propia voz
lo tumbe por fin ante la incredulidad
de un pueblo masificado
al gusto de cualquier demagogo.

 

RADIOGRAMA 411

El obcecado espíritu revolucionario
va haciendo gala de su impotencia
a través de múltiples alardes,
en tanto, una tumultuosa esperanza
va consumiendo esos tronantes engaños.

Mas la oposición al nuevo asalto,
no ha logrado ni logrará con facilidad
demoler en forma suficiente
las ínfulas inmutables
de la corrupción en nuestra Patria;
para lograr aquello:

Libertad y Prosperidad en la Patria
hay que cortar esas uñas con eficiencia.

 

RADIOGRAMA 412

Quien despierta con ganas de vivir
ampliará su horizonte,
y quien lo hace en forma pesimista
cosechará flores marchitas
ya que siempre lo nublado
arrebata la intuición sobre la temporalidad.

Así el pensador libre se llena de luz
y delineará mejor su vida y la de su gente,
pero eso sí,
indistinto de que despiertes con ganas de vivir
y seas un libre pensador,
recuerda que “demasiada espera, desespera”,
por ende, aprovecha tu despertar para actuar.

 

RADIOGRAMA 413

Gracias a las oposiciones
y a la atracción entre opuestos,
se va debatiendo y aprobando
catas de sin saberes y alegrías.

La vida es tiempo y energía
que intenta a cada quien
garantizar y alcanzar
un poco de la existencia,
por ello; no temas amar o fracasar.

La vida es un juego del riesgo
donde nadie sabe
que hará con su existencia,
lo importante es que al final
cada quien deje su impronta.

 

VENCEDORES Y VENCIDOS

Que el rayo de una Derecha engreída, y una Izquierda populista colérica, no termine de destruir la soberanía individual y colectiva en nombre de pseudos proyectos patrios.

 

RADIOGRAMA 415

Apertura tu corazón al alma ajena;
aprenderás a coexistir en armonía.

Permítete a ti mismo
conocer la única gloria real,
que es vivir en paz con los demás.

Deja que cada golpe de rayo solar
robustezca cada una de tus enzimas,
hasta que el sentido de existir
te llene o vacíe con adecuado ritmo.

 

RADIOGRAMA 416

Inspírate en realizar tu anhelo
con actitud y trabajo ferviente,
para que le puedas regalar a tus descendientes
una vida para una alegría inteligible.

Unámonos ecuatorianos a inspirar ese canto,
y a dar el alma con entusiasmo
por el simple placer de vivir siempre nuevas emociones.

Así, frondoso será el árbol que veamos crecer,
y a la Patria y al mundo obsequiar
una sociedad donde luzca el progreso,
y la ley que la gobierne
con la virtud que el amor por la Patria produce.

Así, un árbol renaciente crecerá
sin hablar tanto de la Patria y su ventura,
sino gracias a lo que tú mismo a la vida ofreces.

 

RADIOGRAMA 417

Chilla y chilla;
el grillo en lluvia,
en tanto el gallo canta
desde su rústico Universo,
el rebaño se guarece
entre árboles y establos,
y los ríos aceleran inquietos
su deslizamiento al océano.

Corre y corre la vida y el tiempo,
a veces; junto a una fuente fecunda,
y otras; vemos la flora en sequedad.

Así, todos seguimos caminando,
buscando la espesura del prado
e implorando al cielo bondad.

La humanidad busca ventura,
más entre sus afanes
cada ser va enraizándose
en su propio enredo,
y aprendiendo de la garza
y del patillo a desenredarse,
para no enterrarse en el fango.

 

RADIOGRAMA 418

Un apretón de mano,
un abrazo de cuerpo entero.

Hoy, el Covid-19
nos ha hecho prisioneros
sin cargos ni pruebas
de una espera que desespera.

Sufrimos la espera
de hallar la manera
de desconfinarnos
de esta latente incertidumbre.

Vivir o morir,
latente vibra nuestra memoria,
queremos llenar la vida de existencia.

Aprendamos a suspirar
el tiempo suficiente
para que cada alma nuestra
aprenda a calmar la pasión,
y resurja en calma nuestra libertad.

 

COMPROBACIONES POPULARES

¡Bendito sea!

El silencio que se empodera en la población.

¡Bendito sea!

El misterio que levanta a la población.

¡Señores!

Que no hable ningún Alto Mando,
que el único que debe tener gloria
es el individuo que sana su propia degradación.

 

POR LA HUMANIDAD

Entre ideales o deseos revolucionarios
se confunde el egoísmo desmedido del Salvador
creando siempre conflicto.

Que se disminuya la distancia jerárquica,
de lo contrario; la ciudadanía no alzará vuelo
y los pactos entre oligarquías y autócratas
una vez más impondrá su establecida verdad.

Gracias al temor; el poder político
inicia un dialogo siempre de una sola vía.

No es necesario responder con palabras,
hay que vivir cautivado
escuchando sus sabáticas palabras.

Ya se rebelaron todas las sombras,
la gente está deshidratada y desnutrida
de vivir cautivados de tanta revolución.

 

 FUERA DE FANATISMO

Por arte de magia,
hay maldiciones que gobiernan entre nosotros.

¡Maldita sea!

Hay maldiciones que nos gobiernan.

Instalaron en nuestro subconsciente
la comida repartida al ritmo de:

Patria Tierra Sagrada,
y por arte de magia esa fue la verdad,
nada más que la verdad que nos unió y nos esclavizó.

Ahora, hay que fijar la fecha y hora de la liberación
para darle nombre a una nación de verdad.

 

POR LA IMAGEN

Máscaras superficiales y profundas
aparecen entre las pantallas,
pasa el tiempo, todo se circuitó,
no queda duda ante la historia,
la libertad tiene un enemigo común;
“la imagen” como dictadura.

Vaya usted a entender.

La historia nos vende felones
disfrazados de héroes.

Al fin de cuentas, gana el que mejor captura su propia imagen.

 

APAGUEN LAS LUCES

Todo será rebelión,
para poder capturar realmente la vida,
hasta las sombras deben ejecutar su acto de rebelión.

Listos para partir, cada secreto debe abandonar su sombra,
de lo contrario; la gente no tendrá el poder real
y la realidad disfrazada de “realidad”,
lo que era imperceptible al ser humano no se volverá perceptible,
y por fin se determine la confirmación irónica
que toda realidad se realizará a través de una nueva rebelión.

 

QUEMANDO PENSAMIENTO

Antes de alarmarnos, preguntémonos:

¿Qué buscamos aquí entre nosotros?

¿Rescatarnos, hacer trampas, o evidenciar nuestra ignorancia?

Igual no os preocupéis tanto, lo que sucederá luego será un misterio.

Al fin de cuentas, la vida es un costoso laberinto con un clarioscuro misterio.

 

LA RETIRADA DE LA VOZ

Los sueños no tienen volumen, solo retos.

Necia división de los panes: “La Patria ya es de todos”.

¡Patria o muerte!

La masa queda dolorosamente estibada a la voluntad de un tirano.

Los Castro, perfeccionaron su maña antes de su ocaso, siempre han fabricado escapes para poder salir adelante con su saña.

Cuando el hombre llegue al crepúsculo del habla, quizás por un instante habrá paz.

La lengua prodiga su propio cansancio.

Oculta el real decir, algunos dicen “esto es palabra sagrada”.

Antes nos alimentábamos de voces, ahora de voces e imágenes.

Así, el hombre ha fabricado el tótem de sus soledades.

Soplo de un Dios; solo somos aire en movimiento.

 

Entre palabras y gestos, toca actuar.

Entre las luces y la sombra,
comencemos a buscar la inmensidad del ego humano.

Veloz el sonido; lento el silencio.

Retirados del equilibrio,
algunos completan y complotan currículums y votos
para gobernar o seguir gobernando.

 

ALTERACIÓN ELOGIADA

Encantador es desnudar la escritura,
de lo contrario; no se expandiría el significado.

Palabras en busca de un lugar para existir,
cuando uno se subsume entre ellas
la pureza distorsionada asoma.

Se triza el verbo cuando se lo reinscribe,
y las letras escupen su insoslayable bilis.

El hombre no entiende ni su propio nombre,
porque solo sé es cuando se muere.

 

VASTAS LENGUAS Y LENGUAJES

La palabra puede alimentar la farsa humana, y esquivo se vuelve el umbral de la transparencia, pero también puede crear la epístola primaria y primera para construir el alfabeto ético de una sociedad, e inscribir en la cultura de un pueblo la espléndida filosofía matemática para desarrollar la elección del desarrollo profundo a través de la acción moral.

 

✽✽

Cuando veo filas de votantes entre hileras, me pregunto:

¿Volverán a oprimir la fe pública, en nombre de la gloria, la libertad, y la fecundidad económica?

 

✽✽

Impetuosos o tímidos, los ciudadanos queremos avanzar en paz, más el tirano impone todas sus fuerzas para él a solas vencer.

 

✽✽

¡Ay de las viejas voces elocuentes de la Patria!

Invocan la aurora del mañana, pero hurtaron, robaron y asaltaron todo el valor presente.

 

✽✽

Al ver la afrenta, el vilipendio y el daño que el Correato le ha hecho a la Patria, hay que pensar con inteligencia de dejar toda forma de populismo en el ostracismo.

 

✽✽

Hasta cuándo el cuento de Alfaro; ¡el liberal, el demócrata!

Hasta cuándo, se acrecienta su valor sin dejarlo en su justa dimensión, o esa ha sido la guía para que déspotas, arrogantes y bocones, se reciclen en base al viejo ímpetu dictatorial de Alfaro.

 

✽✽

¡Ay de los amores infinitos!

Terminan siendo victorias conscientes de caprichos, mentiras y locos embelesos.

Argentina, no llores más por mí. ¡Argentina!

 

✽✽

¡Ay de las ínfulas de la riqueza latinoamericana!

No existe fortuna que aguante el despilfarro, falta de trabajo, y de ahorro.

 

✽✽

Ninguno de los hechos políticos gerenciados por nuestros partidos políticos ha marcado la vida del Ecuador a largo plazo, salvo ciertas talentosas Reformas Educativas de García Moreno, Rocafuerte y Alfaro, o la eliminación de la esclavitud de Urbina que marcaron profundos cambios en la estructura social; todo lo demás son recuerdos de verano.

 

✽✽

Los ciudadanos debemos aprender a no trepidar por culpa de las promesas políticas.

Hay que comenzar a vivir como viven los lirios; solitarios, pero ilesos.

 

✽✽

Hay políticos criollos que exhiben una actitud sobrevalorada.

Unos, porque dicen ser multimillonarios, otros, porque se creen padres de la intelectualidad, pero en el fondo lo que tienen es una musculatura engreída y con poco fuste.

 

✽✽

Los cambios de gobierno en Argentina de Macri al Peronismo y a la de Fernández, lo único que han logrado es que la Argentina caiga del sartén a la brasa, tanto los Kirchner pasando por Macri, y ahora por Fernández, han una y otra vez metido hasta bien dentro las patas a base de pura patada.

 

✽✽

Los Regímenes en democracia pluralista, tienen dos objetivos:

  1. Permanecer en el poder.
  2. Ejercerlo.

Nota: Cuidado por permanecer largo tiempo en el poder, se olvidan de servir a la sociedad.

 

✽✽

Cósmicamente, el cosmos está estructurado entre unas acciones que generan reacciones, pero que al final de la ecuación cósmica buscarán armonizar sus disonancias y sus consonancias.

Igual, en la política, si la oposición y el gobierno de turno no hallan armonía, la grandeza o estabilidad de su cuerpo social entrará en caos, y seguramente en decadencia.

En resumen, el día que los cuerpos opositores en el Congreso sean estables e intelectuales y moralmente eficaces, nuestra Nación hallará un mejor destino, y les dará estabilidad a todos los cuerpos sociales burocráticos, grupos empresariales, obreros, ciudadanía, entre otros.

 

✽✽

¿Cómo borrar el espíritu caudillista de los ecuatorianos y liquidar su legitimidad popular?

Ello, implica la ruptura con el orden tradicional caudillista y clientelar. La ruptura para unos puede representar violencia y esto no debe ser así, sino electoralmente arrancar con la formación de un partido no financiado por la plutocracia para perpetuarse ella mismo en el poder, ni por una tecnoburocracia que con cantos de ardor revolucionario quieran manejar todo.

 

✽✽

Las revoluciones dejan un vacío, y el vacío como en Cuba y Venezuela se lo rellena con miedo y terror. Para ello, el requerimiento del poder absoluto.

 

✽✽

Una de las cosas peligrosas si gana el Correato, es que Rafael I “El Lasallano” venga entonado a obtener venganza.

 

✽✽

El problema de las pandillas infantiles y juveniles radica en que su iniciación mafiosa, tiene esa pequeña porción de poder que le da un cuchillo, un revolver; lo vuelve loco, es el “Rey del barrio” y luego cree ser dueño de la selva.

 

✽✽

Solo existe libre mercado y democracia, a partir de las limitaciones que se le hace al poder real,

de lo contrario; los grupos privilegiados terminarán solidificando monopolios políticos y económicos, al no estar acotados terminan domando absolutamente el poder real.

Por ello, hay que incentivar, dándole voz a los que se inician en la política y distribuyendo capital en forma técnica a los pequeños empresarios para que se equilibre la distribución de recursos sociopolíticos y económicos, y comience a darse situaciones de mayor equidad.

 

✽✽

Todas las formas de gobierno son imperfectas, y la democracia también lo es, sin embargo;

debe quedar claro “que la democracia es el mejor sistema de poderes” para administrar cualquier exceso de poder que los otros sistemas monárquicos, feudales o totalitarios no permiten.

 

✽✽

La democracia se nutre de que muchos individuos tengan el deseo y la voluntad de alcanzar democráticamente el poder, es decir; desear ser elegidos y de gobernar o legislar, inclusive, bajo la dispersión de varios Partidos o Movimientos.

Ya conocemos que la democracia es una acción humana, y por lo tanto, es imperfecta como sus electores y elegidos, lo importante es que se compita para perfeccionar sus competencias.

 

✽✽

Al Ecuador le falta vivir algunos episodios hasta que termine la primera vuelta electoral, luego sigue la elección de segunda vuelta.

Insultos van, insultos vienen. La Patria, al fin de cuentas, es un slogan, todo lo demás tampoco importa para aquellos que les gustar armar el sainete patrio.

 

✽✽

En la política, por más honestos y capaces que sean sus actores políticos, siempre tendremos respuestas parciales, por ello, muchas veces los políticos por temor de errar en sus acciones se vuelven dominantes y atrevidos.

 

✽✽

En política, el honor y la fidelidad es tan relativo, que parece que los políticos fueran chiquillos jugando a las escondidas.

 

✽✽

Decía un político de vieja trayectoria:

“Aunque tenga que mentir, preferible es vivir con poder que dar el alma por una utopía”.

¿Qué es la honradez?

Algo con lo que nadie va a comer.

 

✽✽

Embriagados de poder, insaciados de dinero, siguen defecando en la fuente que ellos mismos beben, seguramente; porque hace rato perdieron el pudor, y por ello, actúan sin ninguna vergüenza.

 

✽✽

“Si quieres poder de verdad, nunca te rindas”, decía mi amigo Alan García, “inclusive bajando el tono de voz, pero manteniendo tu propósito”.

 

✽✽

Siempre me quedará una duda: ¿El Ecuador está protegido por un ángel, o los ecuatorianos tenemos buen juicio, y sabemos capear los temporales cambios que producen los pícaros?

 

✽✽

Los ecuatorianos estamos metidos en el cuello de la vileza política.

Delito tras delito, como siempre ocurre, todo nuevamente queda en calma, el mal y el agobio terminan diluyéndonos entre diversos cauces.

 

✽✽

Después de la manipulación democrática que sufrió Cuba, se necesita un golpe de Estado correctivo para romper con la paralización que produjo Chávez para ubicar un modelo mafioso, sirviéndose a través de triquiñuelas del Sistema Electoral democrático competitivo.

 

✽✽

La Izquierda afiliada al Foro de Sao Paulo tiene un defecto y efecto ético y moral, son capaces de pactar con el narcotráfico, sino pregúntenle a Rafael Correa, a Castro y a Maduro.

¡Carecen de límites!

 

✽✽

Los guerrilleros aliados de Correa, las FARC, entre otros, nunca han oído los ruegos de la población inocente, simplemente han secuestrado y torturado a poblaciones enteras para posesionarse sin ninguna clemente territorialmente.

 

✽✽

Que la política en el Ecuador no se vuelva una mixtura de sectarismos políticos, ni ambiciones tecnocráticas o plutocráticas.

Cuidado, nos vuelven a tumbar otra vez con la carnada inmunda de la ideología y sus disfraces doctrinarios.

 

✽✽

Cuidado con el poder; siempre tiene la indelicadeza de excluir a terceros, luego se quejan, nacen los resentimientos, las revueltas, las revoluciones, ya que en democracia se puede llegar al hastío y de a poco al horror, sino se incluyen a todos.

 

✽✽

Pobres los seres humanos que políticamente se pasaron adorando la palabra ajena, y de paso, se convirtieron en sus iconos de fe, seguramente; quedarán atrapados entre totalitarismos perniciosos.

 

✽✽

El ser humano con inteligencia emocional clara, combina su alma, su sensibilidad e inteligencia con todo tipo de análisis para luchar contra todas las formas de estupidez humana.

 

✽✽

El Correato pensante tiene ya una estrategia claramente diseñada para pasar de perseguidos a perseguidores, y en eso; los socios de Correa, los cubanos y venezolanos, son los mejores “Directores de tramoya”.

 

✽✽

La Izquierda ha tenido siempre planes estratégicos para tornar el poder, en tanto; los de la Derecha empresarial, son diestros en hacer dinero; habilidad de la que carece la Izquierda, por ello, la Izquierda y sus disfrazados izquierdistas tienen más permeabilidad para tomar el poder.

 

✽✽

Una caminata para conocer el mundo, un Sistema Capitalista para destruir la naturaleza, y la locura para que se consolide el comunismo entre las múltiples esperanzas humanas.

 

✽✽

Hechos y reflexiones: ¿Tiene sentido esta vida?

Las sombras se rebelan, los detentores del poder alimentan la soberbia y la lujuria, en tanto; los bolsillos populares amainan el problema alimentando la esperanza.

 

✽✽

El miedo y la estupidez son los aliados favoritos del poder, es una realidad sonora que vive entre bestias sordas con acaudalada inconciencia.

 

✽✽

Publicidad superficial: El hambre y la neurosis.

Humano consumismo que ciega a billones de presentes.

 

✽✽

Que nadie comprenda el dolor de los demás, que cada quien encuentra su solución.

Dóciles o domesticados por el otro, seguramente; no formularemos nada propio.

 

✽✽

Sin explicación, los pueblos prometen sumisión.

La enmascarada patrióticamente ofrece “el tesoro patrio”, con la certeza que ellos serán y son el enfoque de más alto calibre.

 

✽✽

La Patria, siempre convidada a vivir lemas abstractos y surrealistas:

“La fuerza de los pobres”, “La Patria ya es de todos” o “Recuperemos el futuro”.

 

✽✽

¿Cuál es la diferencia de un líder alemán como Angela Merkel y los candidatos criollos?

Que Angela Merkel se siente empleada del Estado Alemán, y los nuestros; “redentores” abnegados y sacrificados por el amor a su pueblo.

 

✽✽

Pobres nuestras naciones latinoamericanas, la astucia política de las pandillas que gobiernan gran parte de Latinoamérica inventan suficiente legalidad para que la economía criminal funcione, ya que han fabricado suficiente poder político para que el crimen ventile mejor sus andanzas.

 

✽✽

El partero de la Revolución Continental, Fidel Castro, terminó enredado con clanes mafiosos, y tanto su revolución como el llamado “proceso bolivariano”, ha quedado bajo el manejo total de los carteles del narcotráfico. El Estado hibrido Vene-Cubano está corrompido más allá de lo imaginable.

 

✽✽

El Ecuador y el narco terrorismo está llegando a un punto por falta de justicia pública, al ejercicio de justicia privada.

 

✽✽

El Ecuador se ha vuelto el ecosistema perfecto para que prospere la violencia, la justicia débil, los Fiscales corruptos. La Policía está vulnerada institucionalmente, así como en el ámbito político, social y económico.

 

✽✽

Aleatoriamente o premeditadamente la pandemia del Covid-19 parece ser la fórmula perfecta para un cambio de orden nacional o global.

 

✽✽

En América Latina, las revoluciones se han declarado para mejorar las condiciones con que se malviven entre esos ricos parajes, más después de tanto discurso no lograron dar semilla, ni insumos, ni créditos, ni Mercado, ni nada, entonces los pueblos malvividos se preguntan lo mismo que Venezuela y Cuba. ¿Para esto fue la revolución?

 

✽✽

El Correato tuvo una vaca preñada y lactante, cuyos rendimientos; leche y carne, se convirtió en un brutal y delirante festín.

 

✽✽

A los hombres poderosos siempre les sobreviene una segunda mutación; los que tienen dinero luego quieren poder, y los que tienen poder, luego se vuelven locos por hacer dinero, y cuando se encuentran los dos; colisionan. Terminan perjudicados; la sociedad, la empresa o el Estado.

 

✽✽

Los revolucionarios, los empresarios, los estudiantes, han ido aceleradamente perdiendo la más fundamental de todas las vocaciones para el éxito real;  “la mística de servicio”.

Hoy, todo se resume “al poder por el poder” o al “el dinero por el dinero”.

 

✽✽

Percibir a un líder sin tener claro o definido qué va hacer con la dolarización, genera terror entre los ciudadanos que ya tenemos una cultura monetaria dolarizada, y creo que esa duda puede sembrar su propia agonía.

 

✽✽

Pobre los ciudadanos que piensan que los tiempos de Velasco, Ponce o Arosemena eran mejores. Tengan claro que es la misma moquiñaña, eso sí, con menos heces fecales, ya que en esos tiempos no había petróleo.

 

✽✽

¡Qué dupla!

Pueblos que se sientan a pedir y caudillos a mentir.

 

✽✽

Cuidado y por jugar con fuego, la Izquierda y la Derecha destruyen todo tipo de estructuras sociales y de institucionalidad, ya que, por no entender la dualidad vital en democracia, terminamos exagerando las libertades individuales o la idea utópica de la igualdad social, donde el Estado es el gran igualador y termina haciéndose el monstruo como fue la URSS.

 

✽✽

Los regímenes de partido único, han sido obligados a crear un super hombre único, en el cual le encargan la voluntad y autoridad suprema, y para ello, un sistema de propaganda que sostenga el monopolio del poder y una propaganda que venda el cuento a favor del régimen único.

En tanto, en los casos de gobiernos de múltiples partidos, el que gobierna se tira flores, y el que se opone le tira las críticas para reemplazarlo.

 

¿En qué sistema quiere usted vivir?

✽✽

Cuando el Estado desplaza la fortaleza del sector social, los gobiernos extraen más impuestos que los Monarcas, ya que los totalitarismos justifican el hacer todo en nombre de la sociedad, y luego, les pasan la factura a todos, alrededor de su tan cacareado y prodigioso milagro.

 

✽✽

El Nacionalismo y el Patriotismo pueden ser poderosos dogmas que secuestran la libertad individual y social de un pueblo, encerrándolo entre chauvinismos que no le permiten tener un saber más amplio de su propio ser.

 

✽✽

La restauración de América Latina pasa por un difícil momento, dice un viejo dicho:

“Cuando Estados Unidos estornuda, a América Latina le da neumonía”.

 

✽✽

El Capitalismo salvaje al igual que el Estatismo salvaje, son dos formas de Totalitarismo, que ponen en riesgo la democracia económica.

El primero, porque se vuelve monopólico, y el segundo; porque vuelve exagerado su rol de Estado, bloqueando la libertad política de los individuos.

 

✽✽

Mañana hemos de meditar; unos libremente, otros inquietos, otros perdidos, y otros decididos, sobre los ventarrones que azotan al planeta y a nuestra particular Patria.

Mañana hemos de comenzar a meditar sobre los musos y musas, que son decenas y centenas de candidatos frente al único Rey de este concurso que parece desierto tu futuro, el de él y el mío también.

VIDA PETIT:

 

 

 

0:00
0:00